sábado, 29 de janeiro de 2011

81-Square Universe Championships

Torneo inernacional via internet
81-Square Universe Championships

http://www.81squareuniverse.com/league/

Jugar shogi online
81dojo
http://81dojo.com/

Video para aprender shogi
video de hidetchi
http://www.youtube.com/watch?v=Pkz0LVBg0W4&p=587865CAE59EB84A

VIDEO DE SHOGI CAPITULO 1 HASATA 13.

0:05
--- subtítulos por emperorofosiris1 --- Ahola todos. En este cannel, aclararé como jugar ajedrez japonés, shogi
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Decidí hacer estas lecciones de video en inglés porque creo que hay muchas personas allende el mar quien están interesado en shogi,
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Pero no pueden buscar suficiente lecciones en como jugarlo o en que tipo de estrategias se usa en shogi
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Espero que apprenderás sobre shogi en detalle de estas lecciones, y estaré encontado sí puede ser interactiva,
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Sí puedes dejar comentarios, (cualquier peticiones o preguntas), creo que puedo responder a los en lecciones en el futuro
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Ahora estoy haciendo el configuración inicial de shogi
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Shogi y ajedrez del oeste, los dos proceden de Chaturanga, un juego de tabla en India
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Por eso las reglas de shogi y las reglas de ajedrez de oeste se parecen, menos uno punto único de shogi, cual es
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Se puede reutilizar piezas capturadas. Por eso, tenemos estas mesas pequeñas aquí
1:53
Como se puede ver, la tabla tiene 9x9, 81 escuadras, y 40 piezas en total. 20 piezas por jugador.
2:11
El numero de las escuadras y piezas es más grande que en ajedrez de oeste. Por eso, shogi es más complicado
2:37
Por cierto, Soy un gente puro japonés y mi ingés no es bien. Sé ese
2:41
Pero yo haré lo mejor hacer comprender fácil
2:47
Esta es el posición inicial de shogi
2:50
En ajedrez de oeste, diferencias tus piezas y las piezas de tu adversario por los colores. blanco y negro, por ejemplo
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Pero, sí hacemos en shogi, sera crea una problema grande, porque se reutiliza piezas capturadas
3:05
Por eso en shogi, se usa la dirección de la pieza to divisar de quién es
3:13
Tu pieza está esta dirección
3:20
Y la pieza de tu adversario está esta dirección
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Introduciré cada de las piezas, uno a uno. Voy a ampliar un poco
3:47
Primero, estas son los peones. La dice “pie soldado” realmente
4:00
Su movimento es muy similar a un peon en ajedrez de oeste
4:06
Aclararé como las piezas se mueven en la lección proximo. Haré solo un aclaración rapido y fácil en este video
4:13
En todo caso, los peones son las piezas más débil en shogi. En japonés se llama “Fu-Hyou” o “Fu”.
4:24
Ahora, vamos a estas piezas. Estas son las lancetas
4:29
Se llama una lanceta porque se mueve como una lanceta. Realmente, dice, “incienso carro.” En japonés “Kyou-sha” o “Kyou”
4:53
Estas son los caballeros. Realmente dice “casia caballo”. En japonés, “Kei-ma” o “kei”
5:04
Su movimento es similar a un caballero en ajadrez de oeste, pero no exactamente el mismo.
5:10
Un caballero de ajedrez de oeste tiene ocho escuadras para moverse, pero uno caballero de shogi solo tiene solo dos. Voy a mostrarte en la lección próxima.
5:26
Estas son los comandantes plateados. El palabra que escribía aquí es “plata comandante”. En japonés, “Gin-shou” o “Gin”
5:41
Estas son los comandantes dorados. La dice “oro comandante”. En japonés se llama “Kin-shou” o “Kin”.
5:53
A veces, referimos a comandantes oro y plata como piezas de metal, porque el oro y la plata son de metal.
6:01
Y la menera que se mueven es un poco complicada
6:05
Todas las piezas he explicado – El Peón, La Lanceta, El Caballero, La Plata, y El Oro- se llaman piezas menoras.
6:16
La pieza más grande en el medio está El Rey. Realmente dice “joya comandante”. En japonés, “Gyoku-shou” o “Gyoku”.
6:29
Su movimento es exactamente como un rey de ajedrez de oeste
6:34
El uso de la rey es exactamente como un rey de ajedrez de oeste, por eso cuando tu rey es capturado, pierdes el partido.
6:44
El rey y el otro rey, las letras están un poco diferentes
6:54
Lo teine una punta aquí
6:58
Esta no tiene una.
7:02
Realmente, esta significa “joya”
7:05
Y esta significa “rey.” Esta muy interesante
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Decía que originalmente los dos eran comandantes enjoyados. Pero en algún momento, uno ha cambiado al rey comandante
7:19
Usualmente el jugador major de los dos usa el rey comandante. Por ejemplo. El campeón usa el rey y el desafiador usa la joya, o jugador mayor usa el rey y el menor la joya.
7:37
Ahora tenemos dos piezas restante aquí. Estas se llaman piezas majores, y son los piezas más fuerte en shogi.
7:52
Están casi tan grande como el rey
8:01
Esta a la derecha es un grajo. Su movimento es exactamente como un grajo de ajedrez de oeste
8:07
Realmente dice “Volante Carro”. En japonés, “Hi-sha” o “Hi”
8:18
Y la de la izquierda es un Obispo. Su movimento es exactamente como un obispo de ajedrez de oeste
8:26
Está escrito “Ángulo yenta”, que significa la se mueve en la dirección de los ángulos.
8:35
Por eso, se mueve diagonalmente como un obispo de ajedrez de oeste
8:42
En japonés, es “Kaku-gyou” o “Kaku”
8:51
Es todo para hoy. En la lección próximo, aclararé como las piezas se mueven
8:57
Gracias por ver. Adiós �



0:00
--- subtitles by emperorofosiris1 --- Hola, benivenidos a lección de shogi numero 2
0:06
En esta lección, voy a mostrarte como los piezas se mueven.
0:10
Empazemos con un peon.
0:14
Es semejante a un peón de ajedrez
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Puede moverse solo uno paso de frente cada vez.
0:24
Sé que un peon de ajedrez puede moverse dos pasos cada vez en algunas condiciones, pero no es asi en shogi.
0:34
solo uno paso de frente cada vez
0:40
Una lanceta puede moverse hasta el final de la tabla
0:54
Puede tocar cualquiera de estas escuadras
0:59
Por eso se puede mover algo como una lanceta, pero solo al frente. Nunca puede regresar
1:16
Un caballero es semejante a un caballero de ajedrez
1:23
Una caballero de ajedrez tiene ocho escuadras para moverse, ¿verdad?
1:31
Solo estas ocho escuadras
1:34
pero uno caballero de shogi solo puede moverse los primeros dos de estas ocho.
1:44
Solo puede moverse a aquí y aquí.
1:48
Por eso, como una lanceta, nunca puede regresar atras
2:00
Vamos a un rey.
2:08
Su movimento es exactamente como un rey de ajedrez
2:13
sea que puede moverse uno paso para cualquier dirección
2:31
Y ahora, Los comandantes de oro y plata
2:39
Estos son los más complicados, por so escucha bien
2:43
Primero, se mueve como un rey
3:06
Y un comandante dorado no puede moverse a estas dos escuadras
3:14
Y un comandante plateado no puede moverse a estas tres escuadras
3:23
Por eso, estas dos escuadras son los puntos debiles para un comandante dorado
3:28
Y estas escuadras son los puntos debiles para un comandante plateado.
3:33
Los lados y el debajo
3:36
O, puedes comprenderlos en esta manera
3:43
Hay otra manera de aprender
3:47
Primero, un oro puede moverse un paso al frente, al abajo, y al lados
3:55
Por eso, es como una cruz
3:58
Al contrario una plata puede moverse uno paso a algún dirección diagonal
4:07
Y los dos pueden moverse a algún de estas escuadras al frente.
4:15
Por eso, una plata puede moverse a aquí
4:19
Y un oro puede moverse aquí
4:24
Este es otra manera de aprender
4:38
Finalmente el grajo y el obispo
4:54
Un grajo puede moverse a la distante que quiera horizontalmente y verticalmente
5:13
Por eso puede moverse qualquier escuadras
5:20
Es el mismo como un grajo de ajedraz
5:37
Un obispo puede moverse qualquier distancia que quiere en las diagonales
5:51
Por eso en este caso, puede moverse a alguna de las escuadras
5:57
¿Cuántas escuadras puede tocar? Cuatro por cuatro. Dieciséis escuadras
6:04
Y cuando está aquí
6:09
¿Cuántas escuadras puede pone?
6:16
Solo ocho
6:25
El numero de las escuadras está redució a la mitad
6:29
Por eso el centro de la tabla es la mejor posición para un obispo, donde puede estar libre para moverse
6:41
No olvides. Este es muy, muy importante
6:46
Y las escuadras son buenas posiciónes para un obispo también quiere estar muy cerca al centro
7:00
Muy bien. Es todo para esta lección
7:03
¿Todavía recuerdas como el oro y la plata se mueven?
7:10
Sí, no recuerdas, repasa este video, por favor
7:14
Gracias por ver. �



0:12
Supone que este peón siguió a avanzar
0:17
¿Qué pasa cuando lo alcanza el fin de la tabla?
0:21
¿Nunca se puede mover?
0:23
Pues, se puede promoverla para convertirse a una pieza más fuerte que se puede moverse al lado o incluso se regresa
0:31
Cuando una pieza se promueve, la está volcara. Como este
0:38
Entonces otra palabra aparece que indica que es un pieza promovida
0:44
Por eso, esta es un peón promovido. En japonés, “To-kin”.
0:51
¿Como se mueve?
0:59
Su movimento es como un comandante de oro! Qué gran este promoción es
1:04
Y esta es un lanceta promovida. En japonés, “Nari-kyou”.
1:14
Y se mueve como un oro también.
1:21
Un Caballero promovido, “Nari-kei” en japonés.
1:28
se mueve como un oro también.
1:36
"Nari-gin" in Japanese. ¿Y un comandante plateado promovido? “Nari-gin” en japonés
1:50
Sí, se mueve como un oro también.
1:54
Por eso Todas las piezas menores promueven para convertirse oro
2:00
Por eso, ¿qué se promueve un oro?
2:03
Lo no puede promover a un oro, porque ya es un oro
2:07
Pues, no la promueve. Nada se escibe en la parte de atrás.
2:14
Y hay otra pieza que no promueve. ¿Sabes qué esta es?
2:19
Sí, el rey no se puede promover
2:29
Ahora, vamos a el grajo y obispo.
3:10
El grajo promovido se llama “Ryu-ou” o simplemente “Ryu” en japonés.
3:22
Significa “dragón rey”.
3:26
Todavía, puede moverse como un grajo y también
3:35
Puede moverse un paso diagonalmente
3:39
Por eso, tiene el movimento del grajo más el movimento del rey.
3:48
Y obispo
4:08
Obispo promovido se llama “Ryu-ma” o simplemente “Uma” en japonés.
4:19
Significa “dragón caballo”
4:23
Su movimento es el movimento del obispo más el movimento del rey.
4:32
El grajo promovido y obispo promovido son muy fuerte. No es bien por tus adversarios a crea los.
4:40
Bien. Hemos aprendido todas de las piezas ahora.
4:44
Pero, tengo que explicar las reglas relativas a la promoción.
4:52
Primero, ¿cuando una pieza puede promover?
4:57
Antes de explicar esa, tengo que explicar “el campamento del adversario”.
5:02
Estas tres filas horizontalas más lejos de tu se llama el campamento del adversario.
5:15
Una pieza se puede promover cuando se mueve a una escaudra en el campamento del adversario
5:21
O se meueve de una escuadra en el campamento del adversario.
5:27
Te mostaré ejemplos por usar este obispo.
5:34
Si se mueve de aquí a aquí, entrar el campamento del adversario,
5:41
Se mueve a una escuadra dentro del campamento del adversario, por eso puede promover.
5:48
Igualmente, cuando la sale del campamento del adversario
5:55
Puede promover, como este.
5:58
Y también, cuando se mueve dentro del campamento del adversario, puede promover
6:05
Y cunado una pieza promueve, no puede promover a una pieza baja de categoría también. No hay degradación
6:15
Y no olvides, si una pieza promueve o no - es optativo.
6:22
Por ejemplo, la lanceta, el caballero, y la plata,
6:28
Porque tienen movimentos únicos que un oro no tiene, a menudo escogemos que no promueven
6:37
En caso del grajo, el Obispo, y el peon,
6:43
Pueden moverse como una pieza baja de categoría, por eso se debe promover
6:50
Hay casos raros cuando no se debe promover, pero es difícil explicar esa a este nivel
7:00
Y tengo que explicar una regla más
7:07
En un condición cieto, tienes que promover
7:16
Porque hay una principal que una pieza no se crear que no tiene escuadras posibles se mueve
7:23
Los ejomplos son estos cuatro
7:27
Pueden moverse nunca. Este se prohibe.
7:33
Por eso cuando un peon entra el campamento del adversario, puedes escoger no la promover.
7:40
Y es bien no promueve aquí, pero tienes que la promuever aquí
7:47
Por eso estas tres piezas tengo Por eso estas tres piezas tienen que promover también.
7:57
Eso es todo por hoy. Gracias por ver �



0:00
Subtitulos por emperorofosiris1 Ahola, esta es lección de shogi#4
0:02
Pues, desde lecciones #1 hasta #3, introducí las piezas y la menera que se mueven
0:08
Pero, ah, Yo estaba olvidando una cosa muy importante.
0:12
Hice estas lecciones como si, Uds. Pueden apprender a fácilmente reconocer estas piezas por leer las palabras inscibió en los.
0:20
Pero, realizé que no pueden leer caracteres chinos. Por eso, lo siento.
0:27
Entonces, tengo noticias buenas para Uds.
0:29
Compré un juego nuevo de piezas que son más fácil reconocer en este video que estas unas.
0:38
Y voy a usar éstas en las lecciones siguientas.
0:42
Y las noticias malas son que compré el juego nuevo por el internet
0:46
Pero, tomará varios días hasta puedo recibirlo.
0:50
Pero mientras tanto, voy a darte una lección especial.
0:57
En las lecciones hasta ahora, me has veido poner la pieza cuando la muevo así.
1:04
O cuando doy la vuelta a la pieza cuando la promuevo
1:09
Unos pensen, “Ah, qué fría. ¿Hace éste así?
1:15
Por eso hoy, voy a enseñarte así éste.
1:20
Creo que no puedes encontrar esta tipo de lección de video en ninguna parte.
1:25
Y voy a hacerlo con una camera de ángulos varios. Ésta es nueva!
1:32
Por suerte, tengo dos cameras
1:36
Primero, recoges la pieza con el dedo medio y el pulgar así.
1:45
O algunas personas recoge así
1:48
El dedo índice y el dedo anular en ambos lados de la pieza, y el dedo medio en la parte superior.
1:54
Y entonces, hacemos así
1:57
En alguno caso, la vene a esta posición.
2:00
Ahora, esta es la primera parte difícil.
2:03
Cambias los dedos desde el pulgar a el dedo índice.
2:09
Puedes usar el dedo anular para ayudar este movimento.
2:17
Y ahora, puedes ponerla en la tabla
2:19
Si guardas el dedo índice en la pieza
2:23
El dedo índice haré daño, ¿verdad?
2:27
Por eso, tienes que liberar el dedo índice un instante antes la pieza toca la tabla.
2:35
Y pones la pieza por el dedo medio así.
2:41
Tiempo es clave.
2:43
Es muy fácil, cuando estás acostumbrado a lo.
2:47
Bien
2:51
Siguiente, te mostaré como dar la vuelta a la pieza.
2:54
Cuando promueves una pieza, recoges la pieza con el dedo medio y el pulgar en ambos lados de la pieza así.
3:03
Entonces giras la pieza así
3:08
Ahora, puedo usar el dedo anular para ayudar este movimento.
3:13
¿Ya has visto esta posición, verdad?
3:16
Por eso, El resto es el mismo. Cambias dedos y pones.
3:21
Tiene que está en uno movimento así.
3:31
Si otras piezas están obstruiendo, y está difícil recoger,
3:37
puedes mover la pieza un poco con el dedo índice
3:41
Entonces la promueves así
3:50
¿Bien?
3:52
Uno de las situaciones donde quieres hacer este parecer fría es cuando promueves tu grajo.
3:58
Porque el grajo es la pieza más importante para asaltar, si tu grajo puede entrar el campamento tu adversario y se promueve,
4:06
la significa que tienes éxito en el ataque y es uno de los momentos mejores en shogi
4:13
El mejor de el mejor es cuando ganas el partido, por eso este sea el segundo mejor momento.
4:18
Por eso, quieres hacerlo parecer fría con un movimento exagerado bastante así.
4:25
¿Ves?
4:30
Bien. Ahora, voy a mostarte otra técnica
4:37
Supone quieres mover tu pieza a una escuadra detrás de uno de tus piezas
4:48
No puedes pones la pieza así te mostré porque esta pieza está obstriendo el camino.
4:56
En este caso, en lugar de golpear la pieza, usamos esta pieza para hacerlo parecer fría.
5:02
Hacemos así
5:09
¿Oiste el sonido?
5:12
¿verdad?
5:16
Voy a te mostrar lentamente
5:20
Uno,,, Dos,,, y Tres
5:25
Uno, dos, tres
5:32
Pues, si haces este en un partido, tu adversario pensará, “¡Ah! Él tiene que estar un jaguador bueno. Debo tener cuidado.”
5:40
Por eso, tiene un efecto psicológico también.
5:44
¿Y si estaría la pieza de tu adversario?
5:48
Unos, incluso algunas jugadores profesionales, hacen este
5:55
Pero, actualmente, no me gusta. Creo que es un poco grosero tocar la pieza de tu adversario así.
6:03
Creo que debes tocar una pieza del adversario solamente cuando la capturas
6:07
Ah, por cierto, te enseño la manera para capturar una pieza en lección #6.
6:13
Por eso, en este tipo de caso, recomeno alguna así
6:20
¿Ves?
6:22
O,,, (¡Oh! Lo siento)
6:27
También, aperecen un poco fría, ¿verdad?
6:29
Y ahora, Te mostraré algunas variaciones.
6:36
Supone quieres mover tu pieza desde aquí hasta aquí
6:41
Una manera frequente es solo recoger y poner
6:46
recoger y poner
6:49
Pero a veces hacemos así
6:52
La traemos sobre la tabla a la destinación, y entonces ponemos
6:57
Este aparece más buena.
6:58
La trae sobre y poner
7:00
Con el obispo
7:03
La trae sobre y poner
7:06
Así también. la trae sobre y poner.
7:09
Con el grajo, la trae sobre y poner
7:14
Y también, si esta plata quiere ir allí,
7:19
la traes sobre y poner
7:22
O la trae sobre y poner. ¿Bien?
7:26
Otra variación
7:29
A menudo la pasa cuando movemos el rey o el oro
7:36
Supone quieres moverla a aquí
7:40
Hacemos así.
7:44
¿Ves?
7:47
Por eso si quieres moverla a aquí
7:54
La crea un tipo de ambiente fuerte, que le queda la imagen de un rey o un oro.
8:00
Raras veces, hacemos este con un peón.
8:03
Y unos hacen este
8:05
cuando se mueve desde aquí hasta aquí.
8:07
Hacen así
8:12
No recomendo este. Muchas personas piensa está grosero
8:16
Bien. Mientras esperas mi lección proxima, practica estos movimentos, por favor.
8:24
Ah, y hay uno cosa más que quiere hablar sobre.
8:26
Encontré algún en el lugar en el internet que quiere a te mostro
8:30
Entonces, quiero mostrarte una lugar en el internet sobre shogi
8:35
Encontro este lugar porque yo estaba bucando para la translación inglés de términos de shogi en el internet, para preparar para hacer mis lecciones proximas.
8:47
Por eso, si buscas “shogi” en google
8:54
Hay muchos lugares en el internet sobre shogi, y uno de esos, enconté este uno muy bueno.
9:01
Es wikipedia
9:03
No sé quien escribió este, ¡pero es muy bueno!
9:09
Lo explica sobre shogi en detalle.
9:12
¿Ves? Puedes ver su establece aquí, y
9:18
puedes ver todas las piezas.
9:22
La traduce el caballero, keima, como “Laureado caballo”.
9:28
Pienso que no es correcto.
9:33
En lección#1, la traducí como “casia caballo”.
9:36
Pienso que esa es una translación más buena
9:44
Aquí está la menera que se mueven
9:51
Y promoción
9:57
Ah, hay notaciones del juego. Voy a explicarlas lluego.
10:04
Y las estrategias y las tácticas
10:06
Ah aquí está las maneras enrocar
10:09
El castillo de Yagura
10:12
Y el castillo de mino
10:15
Y el castillo de anaguma
10:17
Este es un poco incorrecto, pero ah,,,
10:21
La solo tiene tres castillos.
10:24
Sí, estos son los unos más famosos.
10:27
Pero, hay casi cien, pienso, cientos de castillos
10:34
Y voy a explicar la mayoría de los en mis lecciones de video, entonces puedes estar deseando que llegue lo.
10:42
Por eso, si no puedes esperar por mi lección proxima, puedes preparar para la por leer este �



0:00
Subtitles by emperorofosiris1 Hola, éste es lección de shogi#5
0:03
Como dije en la lección anterior, recibí un juego nuevo de piezas que son más fácil leer que estas unas.
0:11
Estas son las piezas nuevas.
0:16
Los unos yo usaba hasta ahora tiene dos carácteres chinos en cada.
0:22
Por ejemplo, este grajo, dice “volante carro”.
0:28
Pero, en el juego nuevo, solo dice “volante”
0:33
Por eso, básicamente solo el primer carácter se inscribe en las.
0:38
Y también, el lado promovido, este uno se escribe en rojo
0:46
Por eso, es más fácil para tú reconocer que es una pieza promovida
0:55
y además, a veces estas piezas refleja desmiado luz,
1:02
y eran difícil reconocer,
1:05
pero las piezas nuevas, son baratos y no pulida bien,
1:10
Por eso ése no ocurrirá.
1:13
Hoy, te daré una oportunidad apprender cada de las letras se escibe en estas piezas nuevas.
1:20
Ampliaré un poco.
1:28
Bien.
1:36
Primero, ésta es un peón
1:41
Lo parece una letra a mí, pero Supongo que lo parece alguna tipo de figura extraña a ti
1:48
El significado literal de este carácter es “caminar”, y es la primera letra de “pie soldado”.
1:58
Pues, en el caso de los peones, los reconoces por viendo la talle de los, porque son la más pequeña.
2:07
Y el numero de los es la mayoría de las piezas, por eso si ves muchas piezas con la figura misma en las,
2:13
Deben ser los peones
2:17
Y el lado promovido parece éste
2:22
Voy a mostrarte las figuras uno a uno así
2:26
Por eso si es desmiado rápido, por favor pausa el video y tome su tiempo para te aseguras que has apprendido las.
2:32
Ahora, una lanceta parece éste
2:39
Y ésta es el lado promovido
2:49
y caballero
2:53
Y el lado promovido de lo.
3:01
Un comandante plateado
3:07
Y el lado promovido de lo.
3:11
Y ésta es el comandante dorado
3:18
actualmente, todas de las figuras en los lados promovidos de las piezas he mostrado,
3:25
son las letras cursivas de este carácter Oro
3:32
y
3:36
Ésta es un grajo
3:41
Y el lado promovido de lo
3:45
Este carácter significa “dragón”
3:47
que es la primera letra de la palabra “dragón rey”
3:54
Ésta uno se escibe en cursivo, y es casi imposible para mi leer.
4:01
El segundo carácter significa “rey”, por eso es cursivo por este carácter se inscibe en el rey.
4:15
y
4:22
Ésta es un obispo
4:27
Y el lado promovido de lo
4:31
Este carácter significa un caballo, que es el segundo carácter de la palabra “dragón caballo”.
4:41
Por eso ésta una es cursivo también
4:45
Y éste es el mismo como el segundo carácter del caballero, “casia caballo”. ¿Ves?
4:55
Usa la segunda letra “caballo”, porque la segunda letra “dragon” es todavía usa por el grajo promovido.
5:09
Usualmente en japonés llamos el el grajo promovido como “dragón”, y el obispo promovido como “caballo”
5:19
¿Por qué no las llamos que en inglés también?
5:23
Por eso en mis lecciones videos, no uso las palabras “grajo promovido” o “obispo promovido” nunca más.
5:29
De ahora en adelante, voy a remitir a las como “dragón” y “caballo”, ¿bien?
5:41
Y estos son los reyes
5:45
Como dije en lección#1, el uno con el punto significa “joya”.
5:51
Y otra significa “rey”
5:54
Actualmente el significado literal de la letra es una “esfera” o una “pelota”
6:01
Por eso cuando digo joya, no significa algún como un diamante cristal.
6:05
Es uno en la forma de una pelota,
6:08
Se consideró estar muy valiosa en la China vieja.
6:14
Ah, y una cosa más
6:15
Hay algún más se inscibe en el fondo de los reyes así
6:35
Pues, solo los reyes
6:37
No hay nunca se inscibe en las piezas otras.
6:43
Usualmente el nombre de le persona quien hizo el juego de las piezas se inscibe en el fondo de este “joya comandante”
6:57
Y qué se inscibe en el fondo de este “rey comandante” es el nombre de la fuente.
7:06
Significo la fuente se usa en las piezas
7:12
Sabes, “Times New Roman, Gothic, Arial,” algún como esa en el alfabeto.
7:22
Por eso, los reyes en este juego también.
7:30
Lo tiene el nombre de la persona quien hizo esta, y el nombre de la fuente
7:38
Bien. Ha apprendido todas las piezas.
7:40
Ahora, hablaré sobre algún más
7:44
Quiero hablar sobre los origenes de los carácteres chinos
7:50
Encontré un lugar en el internet que explicar sobre los origenes de los caracteres chinos.
7:58
Pues, no relaciona a jugando shogi, pero pienso hacerálo más fácil para tú apprender las letras en las piezas.
8:06
Aquí lo explica sobre el origen de la palabra se inscibe en el peón. ¿Ves?
8:17
El significado literal de esta palabra es caminar, por eso, lo era originalmente una figura que parece huellas.
8:30
Y entonces, cambió a la figura así.
8:36
He encontrado algún más.
8:38
Aquí.
8:42
Éste es como el carácter “caballo” se hace
8:48
Y también
8:54
este uno
8:59
Este uno es el origen de la primera letra de grajo, que significa “volar”
9:09
Lo dice es una pictura de una ave.
9:14
Sí, encontré el obispo. Este uno
9:26
Lo dice que el origen de lo es un cuerno de un animal de un búfalo o algún.
9:38
Ah, aquí está el oro
9:41
¿Ves?
9:46
Lo dice que representa alguna tipo de mineral debajo de la tierra
9:52
Aquí está el segundo carácter por el grajo y la lanceta.
10:03
Lo significa “carro”.
10:06
La significado literal de la es una rueda
10:11
Por eso, originalmente era esta tipa de figura
10:16
Aquí está el rey
10:21
Lo dice que representa un humano entre de la tierra y el cielo. ¡Hala!
10:32
Enconté el dragón también
10:41
Lo dice que era originalmente una serpiente con una corona
10:47
Pues, hasta el tiempo próximo. Adíos �



0:00
Lección#6
0:02
En lecciones #4 y #5, pierdemos el rumbo, pero hoy, hablaré sobre como capturar y dejar caer una pieza
0:10
Ahora ve a estas piezas
0:12
Has apprendido como las piezas se mueven, pero ¿qué occure cuando las se obstruen por uno de tus piezas propias?
0:20
Por ejemplo, ¿puede este peón se mueve a allí?
0:25
No, no puedes mover una pieza a una escuadra que ya se occupado
0:33
Por eso, este oro no puede moverse a estas escuadras.
0:40
Lo puede moverse a estas escuadras solo.
0:46
¿Bien?
0:47
¿Y piezas de alcance?
0:50
Ah, piezas de alcance son el grajo, el obispo, y la lanceta
0:55
Esta lanceta puede moverse a aquí y aquí, pero no puede moverse a esta escuadra.
1:04
¿Y estas escuadras?
1:08
No, no lo puede.
1:09
No lo puede moverse por encima de otras piezas.
1:13
Por eso, este obispo solo puede moverse a estas ecsuadras
1:22
¿Y un caballero?
1:26
¿Puede moverse a aquí o aquí?
1:29
Pues, si, lo puede.
1:33
Un caballero puede saltar por encima de otras piezas.
1:37
Por eso, lo es iqual a el caballero en ajedrez de oeste.
1:43
Ahora, ¿qué si estas piezas era las piezas de tu adversario?
1:57
Primero, este caballero todavía puede moverse a aquí y aquí.
2:06
Lo puede saltar por encima de alguna pieza, ¿Bien?
2:10
¿Y un peón?
2:13
Pues, lo puede moverse a aquí.
2:17
Y cuando mueves una pieza a una escuadra que tiene la pieza de tu adversario,
2:22
La capturas
2:28
Y la pones en aquí.
2:32
no sé qué llamar éste en inglés, pero lo llemos un “soporte de las piezas” para ahora.
2:40
Y cuando la pieza se está en el soporte de las piezas, dicimos tienes esta pieza “en mano”.
2:49
Cuando capturas una pieza, unos hagan
2:55
así,
2:59
o así,
3:03
Pero, no es la manera correcta hacerlo.
3:05
La manera correcta es…
3:09
recoges la pieza que capturará con ternura como si estás diciendo tu adversario,
3:15
“Voy a mover uno de mis piezas a allí,
3:17
y la pones en el soporte,
3:20
Y entonces mueves tu pieza a esa escuadra.
3:24
Ahora, este oro también puede moverse a aquí y aquí, ¿verdad?
3:30
Cuando la pieza de tu adversario que quieres capturar se promueve,
3:42
Le das la vuelta y la pones en el soporte con el lado que no se promueve arriba.
3:53
¿Y piezas de alcance?
3:56
Lo puede moverse aquí por capturar la pieza.
3:59
Pero, ¿puedes moverse a estas escuadras?
4:01
No, no lo puede. No pueden saltar por encima de las piezas de tu adversario.
4:25
no está en contra de las normas ponerlas con las lados promovidos arriba, o en posiciones extraños,
4:37
pero usualmente, las ponemos en orden así,
4:45
que tu adversario facilmente puede ver qué piezas tienes en mano.
4:50
Bien, ahora, te mostaré como reutilizar estas piezas.
4:55
Cuando es tu turno jugar, puedes escoger a reutilizar tus piezas en lugar de mover tu pieza se está en la tabla.
5:07
Para hacer este, recoges una pieza desde el soporte, y la pones en alguna escuadra vacía.
5:15
Incluso puedes ponerla en el campamento de tu adversario.
5:19
Pero no olvides, siempre el lado que no se promueve arriba
5:24
Incluso si lo estaba promovida cuando lo se captura, tienes que ponerla con el lado que no se promueve de lo arriba.
5:33
Este procedimiento para reutilizar tu pieza en mano se llama “dejar caer” una pieza.
5:41
Después de dejar caer una pieza, sea el turno de tu adversario.
5:46
Ahora, tengo que te decir hay tres restricciones cuando dejas caer una pieza
5:52
El primer es qué ya te he dicido en lección#3
5:56
No puedes crear una pieza que no tiene ninguna escuadra posible ir.
6:02
Por eso, éste, y éste, y éste, y éste.
6:11
Son movimentos ilegales.
6:17
Pues, este se permite
6:21
Porque cuando este se mueve, puedes moverla a aquí
6:27
Las restricciones otras concernen cuando dejas caer un peón.
6:32
Uno restricción se llama mate-con-un-peón-que-era-dejar-caer.
6:36
Y otra es dos-peones-en-una-fila
6:40
Explicaré éstas dos en una lección luego.
6:42
porque quiero hablar sobre jaque y jaque mate después ésta.
6:47
Y una cosa más
6:49
Tradicionalmente, el soporte de las piezas siempre se pone en tu derecha.
6:54
Creen que es porque la mayoría de personas japnoés son diestras.
6:58
Y es la tradición que incluso un jugador zurdo juega con el soporte en la derecha.
7:04
Se debe estar un poco de un mal situado para ellos, pero cuando veo jugadores zurdos
7:12
como Nobuyuki Ouchi, Kenji Kobayashi, and Toshiaki Kubo, y así sucesivamente
7:22
Lo parece extraordinario la manera que mueven su mano desde la izquierda a la derecha, y la derecha a la izquierda, encima de la tabla.
7:30
Sugero que juegas con la en la derecha incluso si eres zurdo.
7:37
Es todo para hoy. Gracias por ver. Adíos. �



0:00
Lección#7
0:02
Hoy, hablaré sobre jaque y jaque mate.
0:05
Cuando un rey está en una posición donde puede ser capturado en el turno próximo de el adversario,
0:11
So, se dice que el rey está en jaque.
0:17
¿Como le das jaque a este rey con este grajo?
0:22
Hay dos opciones.
0:24
Este,
0:27
Y este
0:31
El grajo amenaza capturar el rey, por eso este rey está en jaque.
0:37
¿Y caundo con este oro en mano?
0:42
Puedes darle jaque al rey por dejar caerlo, por ejemplo aquí, o aquí.
0:49
Ahora, si tu rey está en jaque, debes eliminar la amenaza en el turno siguiente.
0:57
Hay tres maneras hacerlo.
1:00
El primera manera es mover tu rey a una escuadra que no está debajo ataque por tu adversario.
1:06
Por ejemplo, mueves tu rey así.
1:15
El segunda manera es capturar la pieza que está dando jaque a tu rey.
1:22
En este caso, el rey puede capturarse.
1:28
Y también, puedes capturarla con uno de tus piezas.
1:34
El trecer manera es obstruir la pieza que amenaza – si es una pieza de alcance – por uno de tus otras piezas.
1:46
Puedes mover una pieza para obstruirla, o sólo puedes dejar caer una pieza para obstruirla.
1:56
Ahora, si no hay ninguna manera mover tu rey a seguridad, entonces tu rey ha dado jaque-mate, y has perdido el partido.
2:06
Bien, hagamos algunas ejercicios.
2:15
Le des jaque-mate a este rey.
2:19
La respuesta es, dejar caer el oro aquí.
2:26
Este no es una pieza de alcance, por eso es imposible obstruirla.
2:30
Y no hay una manera que el rey puede moverse para escapar desde el ataque del oro.
2:38
Ni puede capturar el oro porque el peón va a capturarlo.
2:44
Pues, esta se llama “la conexión de la piezas”
2:50
En japonés se dice, “el peón pone cuerda a el oro”, o
2:56
“el oro se ensarta por el peón”
3:00
En algún caso, este rey no tiene ninguna manera para eliminar la amenaza, por eso está darle jaque-mate.
3:07
Y este es la modelo más fundamental de jaque-mate, que se llama “oro en la cabeza”,
3:15
Porque es en la cabeza del rey.
3:18
Y actualmente, el rey nunca se captura en shogi.
3:23
Porque cuando se da jaque-mate, la partido se termina.
3:28
Ahora, continuemos con los ejercicios.
3:40
Le des jaque-mate a este rey.
3:42
Si quieres tomar tu tiempo para pensar, pare el video por favor.
3:48
La respuesta es este. Está jaque-mate.
3:51
Se llama “oro en el estomago”.
3:55
¿Y este?
4:05
Sí, está jaque-mate
4:08
Se llama “oro en el fondo”.
4:11
Está jaque-mate porque el oro se ensarta por el grajo.
4:25
¿Y este uno?
4:28
Pues, este jaque no es bueno, porque va a permite el rey a escapar.
4:39
Por eso en este caso, promueves el peón,
4:44
Para hacer un oro-en-la-cabeza.
4:48
O, puedes hacer así.
4:51
Es similar a oro-en-la-cabeza, ¿verdad?
4:56
Otro ejemplo.
5:06
Sí, es similar a oro-en-la-cabeza.
5:14
¿Y este?
5:19
Tienes dos oros
5:23
Sí, es fácil. Oro-en-la-cabeza,
5:28
oro-en-la-cabeza.
5:30
Por eso es dos oros-en-las-cabezas consecutivos.
5:35
¿Y este?
5:40
Tienes tres oros.
5:43
Sí, es muy fácil.
5:48
Jaque-mate.
5:52
¿Y cuando tienes una plata en tu mano?
5:59
Pues, en este caso, “plata-en-la-cabeza” no crea jaque-mate, porque el rey puede escapar.
6:11
Pero, si este peón sería promovida, puedes dar jaque-mate por plata-en-la-cabeza,
6:19
Porque el peón promovida se cubre estas escuadras.
6:26
Ahora, ¿como le das jaque-mate a este rey con un oro y una plata?
6:36
¿Quieres usar el oro primero?
6:41
Pues, esa no da lugar a jaque-mate, ¿ves?
6:48
Por eso, tienes que usar la plata primera.
6:56
Jaque-mate.
6:59
Por eso, usualmente, debes guardar el oro para hacer tu dejar caer final jaque-mate.
7:04
Te daré otro ejemplo.
7:16
Si usas el oro primero,
7:21
No puedes dasle jaque-mate a el rey
7:28
Pero si usas la plata
7:34
Jaque-mate
7:37
Si el rey se mueve aquí
7:40
También está un jaque-mate. Es oro-en-la-cabeza.
7:44
Ahora, ¿qué pasa si el oro de tu adversario está protegiendo el rey?
7:56
Este este caso, oro-en-la-cabeza no da jaque-mate, porque va a capturarlo por el oro.
8:06
Sí, puedes dar jaque-mate así,
8:09
Porque el rey no puede ir este camino.
8:15
¿Y cuando dos oros eran proteger el rey?
8:20
Pues, no puedes dar jaque-mate por oros nunca más.
8:24
pero si tienes un caballero en mano,
8:30
Esa es una jaque-mate simplemente.
8:34
Alguna ejemplo.
8:48
¿Como le das jaque-mate a esta?
8:52
Sí, es fácil.
8:54
Jaque-mate.
8:56
Se llama “mate asfixiado”
8:59
Ahora, ¿qué pasa si este obispo sería una plata?
9:07
Por supuesto no puedes darle jaque-mate al rey.
9:10
Va a capturarlo por la plata.
9:13
Pero si un obispo sería aquí,
9:19
¡Este está un jaque-mate!
9:22
La plata no puede capturar el caballero porque el rey capturaría por el obispo.
9:30
¿Y este?
9:44
Jaque-mate por una plata.
9:49
Sí, es fácil.
9:53
Bien. Este es el ejemplo último.
10:09
¿Como le das jaque-mate a este rey?
10:12
Sí, el primero turno es este, por supuesto.
10:17
En japonés se llama, “Un dragón con un espacio cuadrado”.
10:22
A menudo lo conduce a un jaque-mate.
10:25
Por eso ahora el adversario no tiene ninguna manera pero dejar caer el peón aquí.
10:32
Ahora, ¿como le das jaque-mate a este rey?
10:38
La repuesta es dejar caer el oro aquí.
10:43
Si no comprendes que está un jaque-mate,
10:46
Por favor, te aseguras que este rey no tiene ninguna manera eliminar el ameneza.
10:52
Bien. Es todo para hoy
10:54
Gracias por ver�



0:00
Lección#8 subtitles by TheHidan888
0:03
En este lección, hablaré sobre notación de el juego.
0:06
En primer lugar, el jugador que juega primero se llama “sente” en japonés.
0:14
Y el otro jugador “gote”.
0:17
Sente significa literalmente “la jugada anterior”, y gote significa “la jugada última”
0:25
En español sente se llama “negro” y gote se llama “blanco”
0:32
Pues, eran en orden inverso cuando se compara al estilo en ajedrez de oeste, es muy confuso,
0:40
Pero este es el estilo en shogi.
0:43
Explicaré el razón luego.
0:46
Ahora, cuando un juego de shogi se nota, la orientación de la tabla se ve de el punto de vista de negro.
0:58
Este lado es negro,
1:01
Y el lado lejos es blanco.
1:05
Una columna vertical de la tabla se llama una “fila”
1:15
Y una hilera horizontal se llama una “tropa”
1:23
Estas tres tropas se llaman “el campamento del adversario”
1:30
Lo llamé “el campamento del enemigo” un vez, pero la suena desmiado hostil, la llememos “el campamento del adversario”
1:39
Y los tres tropas más cercas se llaman tu “campamento propio”.
1:46
Y estas dos filas se llaman “las escaudras del borde”.
1:53
Y estas cuatros ecsuadras son “las esquinas”.
1:59
¿Y ves estos puntos pequeños?
2:03
No sé por qué son allí, pero se llaman “las estrellas”.
2:08
Ahora, las filas se numera 1 hasta 9.
2:12
Por eso esta es la primera fila, segunda fila, trecera fila, cuarta fila, qunita fila, sexta fila, séptimo fila, octavo fila, novena fila.
2:21
Las tropas se letran “a” hasta “i” en minúscula.
2:26
Esta es la a-tropa, la b-tropa la c, d, e, f, g, h, y i-tropa.
2:33
Y cuando una escuadra se identifica, el numero y la letra se combinan.
2:40
Por ejemplo,
2:42
Esta es “7f” escuadra
2:46
“3b” escuadra.
2:49
“4h” escuadra.
2:55
Ahora, te mostraré un ejemplo de la notación del juego.
2:58
Pero, actualmente no sé bien sobre la notación del juego en el estilo inglés,
3:03
Por eso explicaré sólo lo esencial.
3:08
Cunado notas una jugada, combinas el nombre de la pieza que mueve y el nombre de la escaudra que mueve a.
3:16
Así.
3:19
Negro, “peón 2f”.
3:23
Blanco, “peón 8d”.
3:27
Negro, “peón 2e”.
3:31
Blanco, “peón 8e”.
3:35
Negro, “oro 7h”.
3:39
Blanco, “oro 3b”.
3:43
Negro, “peón 2d”.
3:49
Blanco, “peón captura 2d”.
3:53
Negro, “grajo captura 2d”.
3:59
Blanco, “peón dejar caer 2c”.
4:05
Negro, “grajo 2f”.
4:09
Algún así.
4:11
Y si piezas identicos puede mover a la escuadra mismo,
4:17
por ejemplo, cualquiera de los oros puede mover a “5h”.
4:23
En este caso el nombre de la fila o tropa o ambos se escribe, y nota así,
4:30
“oro 4, 5h”.
4:35
Y, “oro 6, 5h”.
4:40
Algún así.
4:43
algunos que estén interesados,
4:46
Les mostraré el estilo japonés también.
4:52
Miren a este.
4:54
La notación en un libro.
4:59
Bien, Voy a ampliar un poco.
5:19
Bien, este uno es la proxima jugada de negro,
5:25
Y entonces, la jugada de blanco.
5:28
Y ¿ves estas figuras parece las piezas?
5:35
La pieza negro es sente, y la pieza blanca es gote.
5:42
Es por eso que se llaman negro y blanco en español.
5:49
¿Sabes “igo”, un juego de mesa tan famoso en Japón como Shogi?
5:56
En igo, sente usa piedras negras, y gote usa piedras blancas, también.
6:04
En el estilo japonés, el nombre de la escuadra viene próximo, y el nombre de la pieza viene despúes eso.
6:10
Por eso, el próximo uno,
6:14
este significa la fila séptima,
6:19
En el estilo japonés, la alfabeto no se usa para las tropas.
6:23
Numeros también se usan para representar las tropas.
6:29
Pero, son carácteres chinos.
6:33
Por eso, este significa “7-6 peón”.
6:40
¿Bien?
6:41
Y actualmente, las palabras ( los colores) “negro” o “blanco” no se usan en japonés.
6:46
Dicimos sente, gote.
6:48
Por eso, es algún como, “jugada anterior, 7-6 peón”.
6:54
“jagada última, 84 peón”.
6:56
“Jugada anterior, 68 plata”.
6:59
“Jugada última, 34 peón”.
7:03
Así
7:07
Es todo para hoy. Gracias por ver. Adíos. �



0:00
En lección#9, explicaré dos tipos de gotas de los peones ilegales.
0:05
El primer es “mate-con-un-peón-caído”
0:08
La regla es que no se permite dejar caer una peón que crear un jaque-mate inmediato.
0:14
En este ejemplo, si una peón se deja caer aquí,
0:19
El rey se da jaque-mate, por eso este gota del peón es ilegal.
0:25
Pero si un peón sería aquí en la tabla,
0:29
y se mueve para crear un jaque-mate inmediato,
0:34
No es mate con un peón caído, y es bien.
0:40
y también,
0:51
Este gota es bien, también
0:54
Actualmente, lo conduce un mate forzado,
1:02
Pero no es un mate inmediato con el peón caído.
1:08
Ahora, ¿recuerdas que te dije que hay algunos casos donde no debes promover tu grajo o obispo?
1:22
Pues, que es porque debes evitar mate-con-un-peón-caído.
1:28
Te mostraré un ejemplo.
1:41
Demos mate a este rey.
1:44
Primero dejas caer un peón.
1:47
Y entonces, si se promueve,
1:59
no puedes dar jaque-mate a este rey.
2:03
Porque de mate-con-un-peón-caído.
2:07
Por eso,
2:10
la manera correcta para dar mate a este rey es,
2:15
Quedas no promovida
2:19
Y,
2:26
si guardas el grajo todavía no promovida,
2:31
Puedes dar mate a este rey finalmente.
2:44
Jaque-mate.
2:47
Ademas, todavía el lado del rey no escoge promover para inducir un mate-con-un-peón-caido.
2:59
Pues, esta regla es un poco irracional,
3:02
Pero es claramente qué hace shogi un juego muy muy interasante.
3:06
Creo que es similar a la regla de punto muerto en ajedrez de oeste.
3:11
Es también un poco irracional, ¿verdad?
3:14
Pero hace ajedrez muy interesante.
3:17
A veces escoges promover un peón a una pieza más débil que una reina para evitar punto muerto, ¿verdad?
3:26
Ahora, vayamos a la segunda regla.
3:34
Es “dos-peones-en-una-fila”.
3:37
O, sólo se llama “dos peones” en pocas palabras.
3:40
La regla es que no puedes dejar caer un peón a una fila que ya tiene uno de tus peones otros.
3:49
Por eso en este caso, no puedes dejar caer un peón en esta fila.
3:55
Pero si este peón ya es promovida,
4:00
Puedes dejar caer un peón aquí.
4:07
y, huegla decir que tus adversarios peón no se contará,
4:13
Por eso todavía puedes dejar caer un peón aquí.
4:18
Pues, la regla de dos-peones es muy racional.
4:22
Si dos-peones o más se permite, pues va a estar así.
4:31
Este castillo que se llama anaguma es suficientemente duro,
4:36
Sería así.
4:49
Este rey es casi imposible incuso tocar.
4:53
Y ademas, tu pieza va a atacar así.
5:08
¡Hala! Tu obsipo es muerto.
5:12
No es de extrañar que dos-peones se prohibe.
5:17
Y hacer una gota ilegal es una violación de las reglas, por eso resulta en una pérdida inmediata del juego.
5:25
Actualmente he cometido dos-peones-en-una-fila varios veces en el pasado.
5:29
¿Te das cuenta a esa?
5:34
¿Sabes qué? Incluso jugadores profesionales comete dos peones a veces, aunque es raro.
5:42
Encontré en youtube una escena donde un jugador profesional comete dos peones. Hayas vidolo, pero ve este.
5:50
Es una escena muy raro.
6:51
¿Ves?
6:51
No me refiero a burlarse de él o de humillarlo. Es un jugador muy muy bueno.
6:58
Qué quiero decirte es que incluso un jugador muy bueno puede cometer dos peones por falta.
7:05
Pienso se concentró bastante en uno parte de la tabla, y no se da cuenta del peón otro.
7:12
Por eso, tienes que ten cuidado cuando dejas caer un peón, ¿Bien?
7:18
Bien, es todo para este lección. Hasta la lección siguiente. �



0:00
Subtitles by TheHidan888 Bienvenidos a lección#10.
0:03
Hablaré sobre intercambio de las piezas y los valores de las piezas.
0:08
Ahora, ve a este ejemplo.
0:09
Supone cadas de estos peones avanzó uno paso.
0:15
Ahora, si algún de los advancía uno paso más,
0:20
Capturará, ¿verdad?
0:24
Por eso, ¿como abres una batalla y avanzar tus piezas?
0:29
Pues, puedes añadir otra pieza para atacar la escuadra en orden.
0:35
Entonces, puedes avanzar tu pieza alli.
0:43
Este se llama “intercambio de piezas”
0:46
Este intercambio es igual
0:49
Un peón por un peón.
0:51
Por eso, acertas avanzar el grajo.
0:55
Ahora, ¿como blanco evita este?
1:02
Sí, blanco puede evitar este por añadir la pieza suya.
1:07
Ahora, no puedes abrir una batalla aquí.
1:15
Vas a perder el grajo.
1:18
Por eso, ¿Qué vas a hacer?
1:25
Sí, añades uno más.
1:29
Pero no quieres mover la plata primera.
1:36
Puedes ver que no es una intercambio bueno por tú.
1:45
Por eso empiezas con el peón.
1:50
Ahora, has acertado avanzar la plata.
1:53
Blanco no tomará la plata por supuesto
1:57
porque pierde el intercambio.
2:14
Pues, si blanco añade uno más,
2:20
puedes añadir uno más.
2:24
Por eso es todo sobre el numero de las piezas.
2:28
si blanco añade uno más,
2:30
puedes añadir uno más así.
2:33
o simplemente, puedes dejar caer una pieza así.
2:38
¿Y si las piezas esterían asi?
2:55
Ahora, ¿quieres abrir fuego aquí?
2:58
Veamos qué ocurre.
3:19
Ahora, ¿es este un intercambio bueno para tú?
3:21
Para juzgar este, tienes que apprender los valores de las piezas.
3:29
Ahora, definamos el valor de un peón como 1.
3:33
La unidad por medir el valor.
3:36
Generalmente, cuando shogi se enseña a un principiante,
3:40
dicimos, la lanceta y el caballero valen 3,
3:44
las piezas metalicas valen 5,
3:47
el obispo 7, y el grajo 8.
3:51
El valor del rey es infinito por supuesto.
3:54
Pero, recuerdas, este no es sólo un criterio simple para ayudarte juzgar cualquier quieres hacer el intercambio o no.
4:01
Actualmente, lo depende en la situación.
4:04
Por ejemplo, a veces una oro puede estar más que un obispo.
4:10
Pues, y hay otras opiniones por valoración de piezas
4:13
Jugador profesional Kouji TANIGAWA propone este tipo de valoración
4:21
Y Jugador profesional Yasumitsu SATOU propone este.
4:28
Estas valoraciones son muy delicados, ¿no?
4:33
Ahora, derivemos algunos principios bascios desde éstos.
4:37
Primer, un grajo vale un poco más que un obispo.
4:42
un oro un poco más que una plata
4:45
Y un caballero un poco más que una lanceta.
4:48
Y segundo, que es muy importante,
4:52
Dos piezas metalicas valen más que uno pieza mayor.
4:57
Y dos lancetas o caballeros valen más que uno pieza metalica.
5:04
Y, una plata más un caballero es casi igual a un obispo.
5:11
Tanigawa y Satou también dicen
5:15
si la pieza promueve,
5:20
valor suyo aumenta.
5:23
Y Tanigawa dice, peón promovido vale 12, que es más que un oro.
5:32
Es porque mueve como un oro, pero puedes abandonarlo fácilmente, porque sólo se converte un peón otra vez cuando está en el soporte de piezas del adversario.
5:43
Por eso es más útil y valiosa que un oro.
5:48
Y los valores del resto de las piezas promovidas son de la siguiente manera.
6:00
Ahora, te daré un ejemplo.
6:03
¿Quieres capturar este oro?
6:06
Sí, usualmente debes.
6:17
Es un intercambio bueno para tú.
6:21
Pues, ¿y este?
6:35
Supone blanco dejó caer un oro, para defender.
6:41
Este es un poco complicado.
6:44
Veamos qué ocurre si tomas el oro.
6:54
Diste el grajo, tomaste el oro, y promoviste el peón.
6:59
Por eso, pierdas el intercambio por uno punto.
7:05
Pero todavía estás atacando el obispo,
7:08
por eso si el obispo se corre,
7:11
Va a estar tu turno para jugar ¿verdad?
7:16
Y ¿qué si
7:21
promueves el peón primero?
7:25
Si blanco la toma,
7:28
El grajo promoverá
7:31
Pues, este intercambio es igual,
7:35
Pero este dragón es fuerte bastante, y está atacando el oro.
7:39
Y si el oro se corre, el obispo va a ser capturado.
7:44
Por eso, es un desastre para blanco.
7:53
Por eso probablemente blanco no toma el peón promovida.
7:59
Por eso, toma el grajo.
8:07
Ahora, diste el grajo, tomaste el obispo, y promoviste el peón.
8:13
Ganaste 7 puntos en el intercambio.
8:17
Pero en este caso, ahora está tu turno para jugar, ¿verdad?
8:22
Por eso, también tienes que tener en cuenta de qiuén el turno estará despúes el intercambio. ¿Bien?
8:31
Es todo para este lección. Adíos. �



0:00
Lección#11 - Subtitulos por TheHidan888 -
0:02
Desde este lección, te ensenaré cinco tacticas basicas de shogi.
0:08
Primera de toda,
0:09
Táctica basica #1 es, “el tenedor”
0:14
Un tenedor es cuando una de tus piezas ataca simultáneamente dos piezas de tu adversario.
0:23
Mira a este ejemplo.
0:25
Puedes crear un tenedor por atacar el grajo y el obispo por dejar caer tu caballero aquí.
0:31
Pues, qué es bueno sobre crear un tenedor es que por supuesto podrás capturar uno de las dos piezas,
0:39
porque en este ejemplo, blanco puede salva solo uno de sus piezas,
0:44
Por eso si el grajo se corre, gnas el obispo.
0:57
Y si el obispo se corre, ganas el grajo.
1:04
Ahora, hagamos algunos ejercicios.
1:07
¿Ves algún tenedor aquí por una plata?
1:13
Pues, sea un tenedor, pero es tonto.
1:16
Sólo capturará.
1:19
Por eso la repuesta es,
1:21
Este. Puedes ganar el intercambio.
1:25
¿Y este uno?
1:28
Sí, puedes crear un tenedor por atacar el grajo así,
1:32
O así.
1:35
¿Y este?
1:41
Tienes razón. Crear un tenedor por un obispo.
1:46
¿Ves algún tenedor aquí?
1:50
Puedes crear un tenedor por un oro.
1:55
¿Y este?
2:00
Puedes crear un tenedor por un dragón.
2:09
Entonces, ¿qué tal este? Tu rey está en jaque.
2:14
Sí, incluso un rey puede crear un tenedor en algunos casos.
2:21
Bien. ¿Y este?
2:23
¿Como ganas material aquí?
2:28
Primero, atacas la plata así.
2:31
Ahora, si blanco intenta salvar la plata,
2:37
solo va a hacer la situación peor.
2:41
Con este tenedor.
2:44
Por eso en este caso,
2:47
Blanco probablemente hacía este para minimizar el daño.
2:52
Por eso, puedes ganar material así.
3:00
Ahora, veamos qué puedes hacer cuando tus piezas son dar un tenedor.
3:05
Pues, hay un refrán de shogi beno para este.
3:09
Es “No te corras de un tenedor”
3:12
Ah, por cierto, hay muchos refranos de shogi que te ayuda encontrar jugadas buenas.
3:19
Quiero hacer una lección en éstos algún vez.
3:22
en algún caso, “No te corras de un tenedor” significa que no debes salvar una pieza cuando está en un tenedor,
3:29
Porque vas a perder la otra pieza en algún caso.
3:34
Y inlcuso si no salvas las piezas, tu adversario puede capturar solo uno pieza, ¿verdad?
3:41
Por eso, por qué no sales ellos así, y encontrar una jugada más buena en lugar.
3:47
Por ejemplo,
3:49
Puedes ver blanco va a crear un tenedor y atacar tus piezas,
3:53
pero no es importate.
3:56
Lo hagamos.
3:59
Ahora, están en un tenedor.
4:02
Pues, sales ellos así.
4:06
Blanco necessita uno turno más para tomarla.
4:13
Ahora, el rey de blanco tiene una gran problema.
4:21
Pues, sin embargo, hay casos cuando debes reaccionar a un tenedor por supuesto.
4:27
Uno de los casos es, por supuesto,
4:32
Cuando uno de las piezas vale mucho más que la otro.
4:41
Pero, el caso que quiero hablar sobre es cuando puedes salvar ambos piezas.
4:49
Este es el ejemplo.
4:53
En este caso, puedes permitir el grajo escapar,
4:57
Y le das jaque al rey simultáneamente.
5:01
Por eso, despúes blanco reacciona,
5:04
Puedes salvar el obispo también.
5:07
Por eso, esencialmente, este caballero no estaba creando un tenedor.
5:15
¿Y este?
5:20
Sí, puedes salvar el obispo primero por dar jaque,
5:27
Y el grajo.
5:32
¿Y este?
5:34
¿Ves como puedes salvar ambos piezas?
5:38
5:42
¿Y este?
5:45
Sí, es fácil.
5:50
¿Y este?
5:55
Pues, puedes promover.
5:59
O quizás este.
6:05
¿Y este?
6:09
Sí.
6:14
¿Y este?
6:18
Tienes razón.
6:21
¿Y este?
6:24
Puedes salvar ambos de los oros,
6:28
Por dejar caer tu obispo.
6:37
Blanco crea un otro tenedor.
6:42
Pero, dejas caer el obispo también.
6:48
Ahora, has salvadolos.
6:52
¿Y este tenedor?
6:56
Sí, puedes usar el obispo.
7:01
¿Y este tenedor?
7:06
En este caso, creo que debes tomar el oro y dar jaque a el rey,
7:15
Y entonces mueves el obispo.
7:18
Pues, no es un intercambio bueno para tú,
7:22
Pero es más bueno que cambiar tu pieza con un caballero.
7:26
Y el oro hacía un trabajo muy bien por proteger el rey, por eso ganaste alguno por eliminarlo.
7:34
Y qué es más, ahora este caballero está haciendo nada.
7:38
Por eso es como si blanco ha pierda un caballero.
7:43
Ahora, ¿Qué sobre este? ¿Tienes un idea buena?
7:49
Pues, en este caso, puedes permitir el grajo escapar así.
7:57
Si blanco toma el grajo, le dará jaque-mate
8:01
Pero eso el rey tiene que reaccionar.
8:05
Y ahora puedes permitir el grajo escapar.
8:10
Bien. Ahora, ¿Como reaccionas a este tenedor?
8:16
Sí, el rey puede escapar y proteger el oro simultáneamente.
8:21
Incluso, está atacando el grajo.
8:24
Ahora, Qué si el rey no puede moverse esa dirreción?
8:33
¿Tienes no elección pero perder el oro?
8:36
Pues, ¡si tienes un caballero en mano,
8:41
Puedes salvar ambos!
8:45
¿Como minimizas los daños aquí?
8:48
¿Vas a perder el dragón por nada?
8:55
No, puedes cambiarlo con un obispo.
9:09
Ahora, este es el ejemplo último.
9:12
¿Como minimizas los daños?
9:16
En lugar de perder el caballo,
9:26
puedes sacrificar un caballero para salvarlo
9:40
Pero blanco todavía elega tomar el caballo,
9:52
Si el caballo estaba haciendo buena bastante de un trabajo en la situación.
9:57
Y quizás creará un tenedor así.
10:09
Pero eso, ¿Qué vas a hacer sobre inculso no quieres cambiar el caballo por nada?
10:17
Pues, en ese caso, puedes sacificar la lanceta así,
10:25
Por obstuir y dar jaque simultáneamente
10:33
después de que haya sido tomada,
10:36
Afrontas con el jaque como quiere.
10:43
Bien, es todo para esta lección
10:45
Explcaré las tacticas basicas otras en lecciones siguiente.
10:50
Adios. �



0:00
Lección#12 - subtitles by Thehidan888 -
0:02
Seguamos apprender tacticas basicas de shogi.
0:06
Táctica basica #2 es “la brocheta”.
0:09
Mira a este ejemplo.
0:13
Este es el ejemplo más común que se usa para explicar la brocheta.
0:18
Una brocheta es exactamente como lo parece ser.
0:23
Es como una ataque por radiografía,
0:25
Cuando la pieza que ataca es una pieza de alcance, y tiene dos de las piezas del adversario apila en su línea de fuego.
0:36
Es buena hacer una brocheta,
0:38
porque si la pieza que se ataca escapa primero,
0:44
La otra pieza capturará.
0:55
¿Qué pasa si se cambió el grajo y el obispo?
1:01
Esta no es una brocheta. Va a ser capturado.
1:05
Pero si un peón estaría aquí,
1:09
Esta es una brocheta, ¿verdad?
1:14
Hagamos algunos ejercicios.
1:17
Está negro mover. Encontra la brocheta.
1:25
? ¿Y este? ¿Ves una brocheta?
1:32
Sí.
1:36
Pues, si el obispo estaría aquí
1:41
No occure. ¿Ves?
1:47
Ahora, ¿y este? Encontra la brocheta.
2:08
Bien, ahora vamos a la tactica bacica #3, “El descubrimiento”.
2:16
Como puedes ver en este ejemplo,
2:22
cuando uno de tus piezas está entre de tu pieza de lacance y un pieza de tu adversario se atacará,
2:30
Un ataque de descubrimiento ocurrirá si mueves la pieza intermnedio fuera del camino.
2:39
Pues, un descubrimiento asi no servirá de nada.
2:43
Puede ser defendió simplemente.
2:47
Por eso, ¿Como oprovechas de un descubrimiento?
2:50
Como en los casos de el tenedor y la brocheta,
2:54
Puedes crear una situación cunado podrás caprurar uno de las piezas de tu adversario por supuesto.
3:01
Se hace asi,
3:14
Atacas otra pieza con este pieza intermedia cuando crea un descubrimiento.
3:24
Por eso puedes atacar dos piezas simultáneamente.
3:37
Otro ejemplo.
3:55
Ahora, hagamos algunos ejercicios.
4:00
puedes mover este obispo para crear un ataque de descubrimiento en el dragón,
4:06
pero si mueves el obispo sin reflexionar sobre lo,
4:10
Perderás tu grajo, ¿verdad?
4:15
Por eso, ¿Ves el descubrimiento mejor aquí?
4:20
Pues, si lo mueves asi y dar jaque,
4:27
Puedes tomar el dragón por nada.
4:33
¿Y este?
4:36
Puedes crear un descubrimiento aquí.
4:42
Por eso, ¿Cual es el descubrimiento mejor?
4:45
Sí. Este o este.
4:53
Puedes ganar el grajo.
4:56
¿Y este?
5:00
Sí.
5:15
¿Y este?
5:20
En este caso, promueves.
5:37
¿Y este?
5:41
Sí.
5:45
Este o este.
5:54
ves,
5:59
este jaque
6:03
Se llama un “jaque doble.”
6:07
Te mostraré orto ejemplo de un jaque doble.
6:11
¿Ves un jaque doble aquí?
6:16
Sí.
6:20
Pues, jaque doble crea un mate a menudo.
6:24
¿Recuerdas que te dije que hay tres maneras para salvar el rey caundo se da jaque?
6:29
Obstruir la pieza que da jaque, capturar la pieza que da jaque, o mueves el rey, ¿verdad?
6:37
Pero en el caso de este jaque doble, no puedes obstruir la pieza que da jaque,
6:44
Porque tienes que obtruir ambos.
6:48
Ni puedes capturar la pieza que da jaque por otras piezas,
6:54
Porque tienes que obtruir ambos.
6:57
Por eso, la manera solo es mover el rey fuera de peligro.
7:02
Pero en este caso, no hay alguna manera posible para el rey mover.
7:10
Por eso es un mate.
7:13
¿Y este? ¿Puedes da mate a este rey?
7:18
Pues, la repuesta es este.
7:21
Obstruir la lanceta.
7:25
Si mueves el obispo a alguna escuadra otra,
7:30
Pierdes el grajo.
7:34
Ahora, este es el ejercicio última de hoy.
7:37
¿Ves un descubrimiento bueno aquí?
7:41
Pues, puedes crear un ataque de descubrimiento así,
7:50
Y tomar el dragón
7:53
Sí, ganaste material.
7:56
Pero si eres satisfecho con este, no has pensado suficientomente.
8:09
El descubrimiento mejor aquí es este.
8:17
Blanco no puedes tomar el grajo, porque el rey dará jaque mate.
8:27
Tiene que hacer algún sobre el rey.
8:33
Pues, no puedes tomar el dragón todavía, porque perderás el caballo, y no hay diferencía de qué he mostradote anteriormente.
8:44
Por eso, usemos este oro para eliminar la amenaza en el caballo,
8:50
Por dar jaque siempre.
8:58
Y ahora, puedes ganar el dragón.
9:03
Ahora,
9:11
¿Qué sobre caundo el dragón está aquí?
9:16
¿Puedes ganar el dragón en el mismo manera?
9:23
Pues, no, no puedes.
9:26
En este caso, el dragón de blanco puede mover así,
9:31
Para escapar de la amenza de el grajo, y evitar el mate a el mismo vez.
9:39
¡Es un turno genial!
9:42
Ahora, ¿Qué harás?
9:44
¿Dejas de atacar el dragón?
9:47
Pues, debes pensar más. Tienes un turno genial.
9:53
¿Lo ves?
9:58
La repuesta es en tenedor con tu dragón.
10:04
Pues, puede capturar así,
10:08
Pero, jaque mate, ¿verdad?
10:13
Por eso, este dragón tiene que quedar en esta tropa, y no puede tomarlo.
10:21
Pero eso, blanco tiene que hacer frente a este jaque así.
10:27
Y ganas el dragón.
10:30
Blanco puede obstruirlo con el peón así,
10:37
Pero, no hay deferencía.
10:43
Y también, puedes simplemente cambia los dragones aquí,
10:50
Y jaque mate. �



0:00
Lección#13 - Traduccion por thehidan888 -
0:02
Te ensernaré el resto de tacticas de shogi basicas.
0:07
La tactica basica #4 es “atrapar”
0:11
Sujetar es similar a la brocheta.
0:14
Tu pieza tiene dos de las piezas de tu adversario se acumulan en el línea de fuego de la.
0:19
Sin embargo, este tiempo, no puedes tomar la pieza primera,
0:24
Porque si haces, es cuerdó, y perderás material.
0:30
Pero si esta lanceta se mueve,
0:35
Puedes tomar el obispo ¿verdad?
0:38
Pues, se dice “esta pieza está ‘atrapa.’”
0:43
Es paraliza
0:46
Hay dos maneras para aprovecharse de sujetar
0:49
La primera es atacar la pieza atrapa
0:55
Blanca no tiene alguna manera salvo perder la lanceta.
0:58
Y el segundo es aprovecharse de la pieza atrapa porque está unable funcionar.
1:06
Te mostaré un ejemplo.
1:10
Ahora, este peón se parece como está protectando el oro ¿verdad?
1:16
Pero, sí, no puede funcionar cuando está atrapa.
1:21
Pues, puedes tomra el oro por libre.
1:27
Otro ejemplo.
1:29
Esta plata está atrapa, pues,
1:46
Puedes tomar la plata
1:48
How about this? ¿Qué de este?
1:50
Puedes atacar el obispo atrapa como así,
1:56
o así
2:00
¿Y cuando la plata está aquí?
2:03
Sí, es el mismo.
2:07
Pero si el obispo era aquí,
2:10
No funciona.
2:15
¿Ves?
2:18
¿Y este uno?
2:21
Sí, puedes darle mate a el rey por el oro.
2:25
O el caballero, porque la lanceta está atrapa
2:33
OK, ahora, vamos a tactica basica #5. “El Eliminación del defensor.”
2:39
Ya has visto este ejemplo. Pero este tiempo no puedes dejar caer un peón aquí.
2:48
Pues, no puedes atrapar la pieza.
2:51
En este caso debes intentar eliminar el defensor.
2:56
Hay dos maneras para eliminar el defensor.
2:58
La primera es atacar el defensor.
3:04
El obispo tiene que quedar en esta diagonal para defender la lanceta.
3:24
Ahora tiene que irse de la diagonal
3:29
Y perder la lanceta
3:36
Sí salva la lanceta, pierde el obispo.
3:42
Y el segundo manera es simplemente eliminar el defensor por capturarlo.
3:48
En este ejemplo, la lanceta está defendiendo el oro verdad?
3:53
Pues, aliminemos la lanceta por capturarla.
4:00
Este intercambio no es bien por tú,
4:06
Pero ahora puedes tomar este oro.
4:12
Pues ganas material.
4:14
¿Y este?
4:17
Sí, eliminas el obispo, el defensor,
4:24
Y tomas la plata.
4:29
OK, ahora, Te daré algún ejecicio para lección#11 por lección #13.
4:36
Puedes encontrar un mueva buena aquí.
4:40
Primera, haces un jaque por descubrimiento.
4:45
Despúes escapar el rey,
4:48
Puedes crear un tenedor.
4:53
¿Qué está el mejor mueva aquí?
4:58
¿Quieres tomar el oro simplemente?
5:05
Pues, debes tener más codicia.
5:09
Sí. El Eliminación del defensor.
5:13
¡Puedes ganar la plata por sólo un peón!
5:18
Tus piezas están atrapan. ¿Como salvas ambos?
5:23
Hay dos maneras. Esta y esta.
5:31
¿Cuál prefieres?
5:33
Esta manera tiene razón. La otra es horrible.
5:39
Pues, si haces este, ¿que pasa?
5:45
¡Eliminación del defensor! Perderás una pieza.
5:53
Por eso, debes mueva este camino.
5:56
No hay eliminación del defensor aquí.
6:00
¿Ves?
6:04
Supone esta plata está avanzando hacia tú. Ves una tactica buena aquí
6:12
Puedes usar otra version de el eliminación del defensor aquí.
6:17
Primero, dejas caer un peón.
6:25
Y,
6:27
otra vez.
6:32
Ahora, no puede tomarlo.
6:38
Por eso, ganas la plata.
6:44
Pues, este sea el tercera manera para eliminar un defensor;
6:49
Obstruir el defensor.
6:52
¿Y cuando
7:01
El grajo era aquí?
7:04
En el ejemplo anterior, era aquí ¿verdad?
7:09
¿Puedes eliminar el defensor en la misma manera?
7:28
Pues, no olvidas, das dos peónes este tiempo ¿verdad?
7:33
Por eso, Blanco atacará tu grajo.
7:42
y otra vez.
7:49
¿Qué ahora?
7:52
Sí, salvas la plata mientras atacando tu grajo.
7:58
Ahora la plata está casi salva.
8:03
Pero tu grajo puede escapar como así, y todavía atacar la plata.
8:09
Pero ahora la plata está salva.
8:14
El ejercicio final. ¿Ves una mueva buena aquí?
8:19
Sí, el tenedor.
8:23
Pero Blanco puede salvar ambos por el grajo.
8:29
Ahora, ¿qué puede hacer?
8:32
Pues, este grajo está defendiendo dos oros simultáneamente, por eso dos trabajos diferentes son dado a sólo uno pieza ¿verdad?
8:41
Y puede decir que este grajo tiene un exceso de tabajo.
8:47
Ahora, si uno de las piezas de tu adversario tiene un exceso de tabajo, debes pausar por un momento para pensar.
8:54
Por supuesto, hay una mueva buena para aprovecharse de la situación.
8:59
¿Has encontadola?
9:02
¡Sí el eliminación del defensor!
9:07
Si el grajo tomala, puedes tomar el oro.
9:11
Si la escapa, puedes tomar este oro.
9:16
Si Blanco salva este oro, pierde el grajo por supuesto.
9:29
¿Y este?
9:31
Ahora, no puedes dejar caer un peón en esta fila,
9:35
Pero un otro oro este aquí.
9:37
Pues, una mueva buena aquí está esta.
9:43
Si el oro la toma, puedes tomar este oro.
9:47
Si el grajo la toma, puedes tomar este oro.
9:50
Y si salva este oro, puedes tomar este oro.
9:57
Pero, ¿qué si Blanco tiene un peón en mano?
10:03
Pues, no puedes tomar alguno de los oros.
10:07
¡Puede dejar caer un peón aquí!
10:11
Si la tomas
10:15
El grajo de Blanco puede tomar el peón.
10:22
Si tu grajo escapar, el oro de él puede tomar el peón.
10:34
Ah, y el ejemplo anterior también.
10:42
Si Blanco tiene un peón en mano,
10:46
Puedes jugar así
10:52
***Este ejemplo final era una falta, porque el grajo de Negra podía tomar el oro en 7g. Lo siento.***
10:53
Bien, es todo para hoy. Adíos. �

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